martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje



¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Creo que el planteamiento del Socio-constructivismo es el más adecuado para ilustrar el enfoque por competencias que maneja la RIEMS, ya que como lo hemos estado trabajando es necesario considerar al alumno en su contexto, así como la interrelación con sus compañeros de clase (convivir con iguales), pues en ésta interrelación el alumno realiza trabajo colaborativo, identifica, analiza y construye, todo ello lo llevará sin duda a la adquisición de conocimientos nuevos que al mezclarse con los previos cobrarán significado para ser utilizados en la solución de problemas del contexto real y al que pertenecen.

1 comentario:

  1. ¡Hola Vero!
    Me parece que tienes un buen dominio del tema y los comentarios en tu blog son concretos y muy concisos, lo que considero como tus fortalezas.
    Dentro de las debilidades podría mencionar que tal vez pudieras tomar lo más significativo de otras corrientes pedagógicas y no encasillarse con una sola, dado que la actividad daba la oportunidad de elegir entre varias.
    Creo que las oportunidades para todos los que cursamos esta especialidad es aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, y ojalá que aprovechen en tu escuela para que puedas estar frente a grupo el próximo semestre.
    Y dentro de las amenazas que observo a todos los que integramos el sistema educativo mexicano, es caer en la rutina y comodidad que, tristemente, es una realidad en nuestro sistema, y que las competencias desarrolladas se echen en saco roto.
    ¡Ojalá que eso no nos ocurra!
    Saludos

    ResponderEliminar