martes, 15 de junio de 2010


1. ¿Cómo enseñar psicología?
"Mas allá de cual haya sido el objeto de conocimiento en juego, la transmisión del saber se lleva y ha llevado a cabo a través de relaciones humanas inmersas en la legalidad del lenguaje, en el cual se encuentran también los modos de transmitir la cultura de sus tiempos, insertarse en la comunidad y aprender sus valoresy sus producciones. Ante este hecho podemos referirnos a que la enseñanza es brindada, así mismo, por nuestros padres, amigos, la TV, un libro, la radio, etc., quienes imparten también determinados valores que nos ayudan en diversas etapas de la vida"(1)
Éste método hace alusión a la importancia del lenguaje y la comunicación para enseñar a través del las relaciones sociales, destacan la importancia de los medios para transmitir dicho conocimiento, como la T.V. los libros, la radio, etc. Sin embargo, en los métodos actuales que propone la RIEMS y mi propia práctica docente se hace necesaria la actualización de los medios con el uso de las TIC´S.
(1) http://www.monografías.com
2. Una tecnología educativa para el apoyo didáctico
"Para implementar estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo
integral de una nueva cultura docente, la tutoría académica en la Facultad de
Psicología propone para el aprendizaje autorregulado del estudiante, el uso de
una herramienta tecnológica llamada “caso simulado”, mediante la cual se
promueve el acompañamiento pedagógico para el adecuado desarrollo de
competencias técnicas y metodológicas en el ejercicio práctico de la Psicología"(2)
Es importante la incorporación de estratégias pedagógicas en combinación con el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación, lo anterior me resulta un elemento interesante para retomar en mi práctica docente y no sólo enfocarme al uso de tecnología.
"A través del programa se pretende desarrollar competencias analíticas, simbólicas y comunicacionales en los alumnos; construir en ellos actitudes dirigidas a la búsqueda de autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones; y organizar andamiajes apropiados para sostener su autoaprendizaje"(3).
"En la incorporación de tecnología en el aula, el docente se enfrenta ante un abanico de posibilidades que van desde el uso de recursos hechos en casa hasta el uso de sofisticados costosos programas computacionales"(4).
(2-4)http://papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/pdf/68.PDF
3.Evolución de la tecnología educativa.
" La Tecnología Educativa se entiende como ""tecnología EN la educación"" (Salinas,1991:35) y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos. Es pues una concepción eminentemente práctica que incluye visiones de la Tecnología Educativa que van desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos"(5).

Es muy claro que en cualquier nivel educactivo se está considerando una reforma que de salvedad a las necesidades del mundo actual. Se incorporan términos como como el campo disciplinar, tecnología en educación, conocimientos transversales, contexto, etc. Sin embargo, me resulta desconocido el término mass media, por ello lo incorporo, no es bueno quedarse con la duda.

"No obstante, dado que hoy en día el conocimiento sobre el uso y la aplicación contextualizada de los recursos tecnológicos resulta fundamental para los enseñantes de cualquier nivel, y teniendo en cuenta que pese a la progresiva simplificación de su manejo las innovaciones en este campo son continuas, consideramos que su estudio no puede relegarse a un apartado más dentro de la Didáctica. Por ello entendemos que el ámbito disciplinar de la Tecnología Educativa está en su significación como ""tecnología EN la educación"", y debe considerarse como un campo de conocimiento transversal y auxiliar que atraviesa los ámbitos de las Ciencias Pedagógicas que tienen una marcada componente práctica aportando recursos tecnológicos materiales y metodológicos, conocimientos científicos, investigaciones, y propuestas teóricas y prácticas relacionadas con el diseño y el desarrollo, la selección y la utilización, la evaluación y la gestión de estos recursos (actualmente sobre todo los relacionados con las TIC y los mass media). Su finalidad es contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas"(6).

(5-6)http://peremarques.pangea.org/tec.htm

1 comentario:

  1. Hola Vero:
    Desde que tengo la fortuna de conocerte en este curso, me ha llamado la atención la manera en que realizas tu trabajo, me parece interesante y desde tu perspectiva has hecho que me llame la atención la psicología. La comparación de los mètodos que utilizas con los de tu investigación me hace reflexionar en cuanto a la importancia de saber interpretar los pensamientos con los conceptos dentro de tu asignatura.

    ResponderEliminar