sábado, 8 de mayo de 2010

Comentarios de la lectura "La aventura de ser docente"

El texto “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, me permitió identificarme en muchos aspectos, aunque me llama la atención que fue elaborado en el año 2003, han pasado casi 7 años y las circunstancias no han cambiado mucho, lo cual me preocupa, pero retomo fuerza al pensar que está surgiendo la RIEMS y que dará buenos resultados paulatinamente.
Otro punto importante es la expresión de que el docente aprende por ensayo y error, creo que es así con todas las profesiones, pero en la nuestra en particular debemos de tener cuidado porque no hay que perder de vista que nuestro producto terminal son seres humanos y aquí no cabe “el echando a perder se aprende”.
Por otra parte, cuando el profesor reconoce con humildad que no es omnipotente y que no sabe todo es el inicio de una gran labor.
En lo referente a los conocimientos previos que el profesor debe considerar en los alumnos, es importante que cuando se detecte que el alumno tiene muy pobres o escasos conocimientos, se debe partir de ahí y esforzarnos más para logar el objetivo y no estar lamentándonos porque el alumno desde que llegó a la Institución ya traía muy pocos conocimientos de secundaria, creo que eso pasa en la mayoría de las escuelas.
Por último, respecto a la empatía que debe tener el profesor con el alumno coincido que el docente debe ponerse en los zapatos del alumno, mirar por sus ojos y de esa manera le será más fácil construir, crear e innovar en sus secuencias didácticas.
Seguimos en contacto…Vero!!

3 comentarios:

  1. Hola Vero:

    Me parece de suma importancia tu señalamiento en relación a que en el campo de la docencia se debe de manejar con espececial cuidado la postura de "Ensayo y Error", puesto que se esta tratando con seres humanos. Felicidades.

    Blanca Ruán.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Vero.

    Tenemos muchas cosas en común, asi como algunos otros compañeros que no son maestros de profesion.

    Adelante con la preparación y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero:

    Leí el comentario que te hice Xoyné sobre como insertar imagenes en el blog y me atreví a escribir un pequeño algoritmo, si te parece prudente consultarlo se encuentra en mi blog y en el foro de la semana 2.

    Blanca Ruan.

    ResponderEliminar