sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
En general su uso como reservorio es para obtener Información acerca de: deportes, animales, artistas, cantantes, programas de televisión, teléfonos celulares, computación, cámaras fotográficas, ropa, tenis, cortes de pelo y moda en general, asimismo, para buscar información al realizar tareas escolares, generalmente en google.
También obtienen programas para sus computadoras (para descargar música, videos, juegos y fotografías) y teléfonos (para descargar canciones, imágenes, tonos, etc.). También usan you tube y ares para ver videos y descargar música y videos respectivamente.
Asimismo, su uso como espacio social es para conversar con amigos en tiempo real a través del Messenger, intercambiar correos con información de entretenimiento, de reflexiones, de humor y tareas escolares; normalmente a través del correo de hotmail y yahoo. De igual manera, frecuentemente forman redes sociales en hi5 y facebook en su mayoría.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
El hecho de que la mayoría de los jóvenes hagan uso frecuente del internet nos genera ventajas en cuanto a la facilidad que tendrán nuestros estudiantes para dar apertura al trabajo en clase a través de las TIC´S; sin embargo, será necesario que como docentes nos familiaricemos, obtengamos conocimientos y desarrollemos las habilidades suficientes para saber orientar a los alumnos, ya que muchos de ellos cuentan con más conocimientos que nosotros debido al uso tan común que es para ellos el internet. Asimismo, he podido observar que los alumnos que no cuentan con una computadora en casa o que tal vez la tienen pero no con servicio de internet, son los que muestran menor conocimiento para su uso, en tanto que los alumnos que si gozan de ello, desarrollan habilidades y destrezas sorprendentes en su uso. De éste modo, creo que se pueden aprovechar los conocimientos de los alumnos más avanzados para que en trabajo colaborativo orienten, guíen y auxilien a los que aún no obtienen éste aprendizaje.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?
Al identificar a los alumnos más hábiles en el uso del internet se les encomendará la función de guía o auxiliar de sus demás compañeros durante las sesiones de clase. Se hará uso de los centros de cómputo con los que cuenta la Institución. De la misma forma, se indicarán actividades extra clase para fomentar el uso del internet, con el fin de que el joven tenga tanto acercamiento al internet (en casa o en lugares públicos) que pase a ser una herramienta común en las actividades escolares, cabe mencionar que al realizar dichas actividades se formarán parejas y equipos que cuenten con un compañero tutor que los oriente en tanto ellos logran adquirir las habilidades, logrando con ello el trabajo colaborativo, sentido de ayuda mutua, compartir y construir para el bien común.

3 comentarios:

  1. Felicidades Vero:
    Me parecen muy interesantes tus ideas de aplicación para las TIC. Es increible poder comparar el tipo de estudiantes con los que trabajamos, sus características y costumbres los identifican como lo que son "adolecentes" y todos utilizan de la misma manra estas herramientas. Por el momento no estoy frente a grupo, pero la convivencia que he tenido con mis alumnos me ha ayudado a entender la manera en que utilizan las TIC en su vida diaria. Se gusta tu idea de identificar a los alumnos con mayor conocimiento y que pueden ayudarte y comparto contigo la idea de prepararnos para trabajar junto a ellos.

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  2. Feliciades Maestra:
    Su blog tiene color, y combinaciones estructurales adecuadas. Concuerdo con usted en cuanto a que el uso del internet ha modificado los hábitos del estudiante de manera sustancial,y se ha transformado en herramienta didáctica.

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  3. ¡Hola Vero!
    Me gusto mucho tu blog (me encanta el color morado) y estoy igual que tú, no supe cómo ponerle imágenes y demás adornos, pero poco a poco iremos aprendiendo. Observé en tú investigación grandes similitudes con la información obtenida de los alumnos de mi escuela. La diferencia más significativa que encontré es en el uso de las redes sociales, mis estudiantes usan más el metroflog, y los tuyos usan más el facebook y el hi5.
    Coincido plenamente contigo que será necesario que como docentes primero nos familiaricemos y desarrollemos las habilidades en las TICS para después orientar a nuestros alumnos, o de plano, ir aprendiendo junto con ellos.
    Gracias por visitar mi blog, te agradezco tu comentario. ¡Saludos!
    Xoyné

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